viernes, marzo 02, 2007

Rinconete en el Rincón

Este fin de semana voy a dar una charla sobre Rinconete y Cortadillo en el pueblo de una compañera de trabajo y han llegado a mis manos unos apuntes de una página web llamada el Rincón del Vago, donde cuelgan los alumnos diferentes "trabajos" para compartir. No puedo resistirme a transcribir una opinión personal sobre esta novela corta de Cervantes. Estoy por buscar al autor y llevármelo. Sería buenísimo, si no como crítico, al menos sí como pícaro. Ahí va, no tiene desperdicio:

"En general, la obra está bien, me ha gustado, pero me ha parecido un poco corta, ya que no llega a las 75 páginas. Me he quedado corto, pero el contenido no importa. Es una obra, para mí, deliciosa, llena de ironía y con muchas críticas, y con palabras que no me han gustado, como lo que dice el sacristán (renta la puta que me parió), es un sacristán y no dice nunca un sacristán esas palabrotas, a nivel general. Es uno de los pocos libros que he leído que no tiene capítulos, es todo seguido, pero pasan pocas cosas y tiene poquísimas acciones. Creo que estaría mejor si se llenara un poco más."

He intentado poner en negrita lo más destacable pero he desistido: lo destacaría todo. "Me he quedado corto, pero el contenido no importa." Y luego cuando se pone a expresar su gozo estético: "Es una obra, para mí, deliciosa (...) con muchas críticas y con palabras que no me han gustado". Jajajajaja. Y después el sacristán, el sacristán, el sacristán... y es que un sacristán no dice estas palabrotas, a nivel general. Ay ay ay ay ay. A pesar de que no tiene capítulos -¡qué fuerte!- pasan pocas cosas y tiene poquísimas acciones. Y como colofón: "Creo que estaría mejor si se llenara un poco más." Cervantes fue un poco rácano.

Lo he vuelto a hacer. He repetido todo. Es que es buenísimo. Me encanta. Yo ya no me preparo más na. Con esta cita textual es suficiente. Esto tiene más enseñanza que el Dolce Vita. Nos da para reflexionar y debatir una tarde entera.

Postdata: Querido autor de esta "opinión personal", si la suerte te conduce a este llamamiento, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Te quiero conocer!

2 Comments:

At 04 marzo, 2007 00:56, Blogger Pedro said...

En general el post está bien, me ha gustado, pero me ha parecido un poco largo, pasaba de los cuatro párrafos. Es un post para mí, curioso, lleno de ironía, aunque tiene palabras que no me han gustado como cuando llama pícaro al muchacho. Esas cosas no las dice la autora, a nivel general. Ni tampoco se ríe de la gente, a nivel normal. Es de los pocos posts en que lo ha hecho, aunque creo que estaría mejor si lo hiciera más.
[jiji]

 
At 04 marzo, 2007 11:54, Anonymous Anónimo said...

jajjajaaaaa
eso es un regalo de dios por disfrutar un rato del sol avec moi...

 

Publicar un comentario

<< Home