viernes, marzo 30, 2007

Alucinaciones


Mis alucinaciones un viernes por la mañana consisten en un pan sin mantequilla. Se ha borrado lo que ocurre a mi alrededor y estoy sólo pendiente de la música y de los proyectos del pasado, de los nunca cumplidos y de los que brotaron por arte de magia. La reparcelación del sentido común impuesta por el plan imparcial de mi supervivencia me trae quebraderos de cabeza. No es creíble que consulte la bola de cristal y me encuentre con un destino provisional. Mis alucinaciones de viernes por la mañana me revelan que Dios concedió la redacción de algunos cachos de la vida a los guionistas de Los hombres de Paco. Pero me gusta.



domingo, marzo 25, 2007

Semana de firmas


Esta semana he aprendido varias cosas. La primera el encanto que tiene el chiste de un notario. Era la primera vez que pisaba uno, en realidad no le pisé, sino que fui muy educada y mi comportamiento estuvo en consonancia con la seriedad del momento y del lugar. Qué va. Me he reído de lo lindo las tres veces que he tenido que ir estos últimos días a una notaría. La primera, con mi padre (la sabiduría de la vida, cuando quiere, claro), con toda la junta de propietarios del Plan parcial Dolores -de parto- II delante, comentando la jugada. Lo mejor fue cuando dijo: "yo tengo 700 metros y to lo que veo a mi alrededor", y cuando una tía vecina de toda la vida se puso a describirnos su afición por la vida paranormal. Y luego te rulabas con las previsiones de un agorero apocalíptico, que era la pera limonera.

El segundo notario, el de mi préstamo personal, fue supersimpático y seductor, que no parecía un notario, decía tonterías y le quedaban mejor que a cualquier persona normal que diga tonterías, porque, claro, en el caso de los notarios siempre se suma el plus de que no te lo esperas. Cuando vas al frutero, te esperas gracias del frutero; cuando vas al fisio, te encuentras con los chistes típicos de fisio; pero cuando vas al notario... Esa ventaja que tienen.

Mi tercer notario firmó algo que decía que yo ya tenía casa pero dejaba de tener dinero. Mi casa está chulísima, pero a mí me siguen gustando las canciones tristes.

Esta semana también he firmado otras cosas, unas más importantes que otras, una amonestación a X que me dejó un profe en mi casillero, por estar en el aseo de los chicos dándoles clases particulares de sintaxis; también fui testigo del amor de Marisa y Luis y me tocó firmarlo el día de su boda; y otra vez me he firmado a mí misma lo infirmable, con una firma lo más bonita posible.




lunes, marzo 05, 2007

Ssssh, escucha.

Ayer me lo pasé genial. Adivina cómo. Escuchando el canto de los pájaros. Sí, sí, soy yo, la del post del "Se busca asesino a sueldo", la misma. Nos levantamos temprano y nos fuimos con los prismáticos y con muchas ganas de respirar hondo y de disfrutar de la naturaleza. Nos enseñaron a distinguir a las aves por su canto y a localizarlas en un árbol. Para mí fue más difícil que encontrar a Wally, hasta el punto de confundir dos almendras con dos pájaros. Pero al final fui cogiéndole el truquillo y me encantó. La verdad que ha sido un fin de semana muy chulo. Y he aprendido algunas cosas, como el canto del verdecillo, que podría darle lecciones a mi canario para que quitara de su trino ornamentación rococó. Yo creo que se lo debería presentar.



viernes, marzo 02, 2007

Rinconete en el Rincón

Este fin de semana voy a dar una charla sobre Rinconete y Cortadillo en el pueblo de una compañera de trabajo y han llegado a mis manos unos apuntes de una página web llamada el Rincón del Vago, donde cuelgan los alumnos diferentes "trabajos" para compartir. No puedo resistirme a transcribir una opinión personal sobre esta novela corta de Cervantes. Estoy por buscar al autor y llevármelo. Sería buenísimo, si no como crítico, al menos sí como pícaro. Ahí va, no tiene desperdicio:

"En general, la obra está bien, me ha gustado, pero me ha parecido un poco corta, ya que no llega a las 75 páginas. Me he quedado corto, pero el contenido no importa. Es una obra, para mí, deliciosa, llena de ironía y con muchas críticas, y con palabras que no me han gustado, como lo que dice el sacristán (renta la puta que me parió), es un sacristán y no dice nunca un sacristán esas palabrotas, a nivel general. Es uno de los pocos libros que he leído que no tiene capítulos, es todo seguido, pero pasan pocas cosas y tiene poquísimas acciones. Creo que estaría mejor si se llenara un poco más."

He intentado poner en negrita lo más destacable pero he desistido: lo destacaría todo. "Me he quedado corto, pero el contenido no importa." Y luego cuando se pone a expresar su gozo estético: "Es una obra, para mí, deliciosa (...) con muchas críticas y con palabras que no me han gustado". Jajajajaja. Y después el sacristán, el sacristán, el sacristán... y es que un sacristán no dice estas palabrotas, a nivel general. Ay ay ay ay ay. A pesar de que no tiene capítulos -¡qué fuerte!- pasan pocas cosas y tiene poquísimas acciones. Y como colofón: "Creo que estaría mejor si se llenara un poco más." Cervantes fue un poco rácano.

Lo he vuelto a hacer. He repetido todo. Es que es buenísimo. Me encanta. Yo ya no me preparo más na. Con esta cita textual es suficiente. Esto tiene más enseñanza que el Dolce Vita. Nos da para reflexionar y debatir una tarde entera.

Postdata: Querido autor de esta "opinión personal", si la suerte te conduce a este llamamiento, no dudes en ponerte en contacto conmigo. ¡Te quiero conocer!

jueves, marzo 01, 2007

Alucino en colores


Acabo de verlo en el Telediario. Me he quedao muerta. A mí que me lo expliquen. El tío ese no va a volver a la cárcel. Ayuda humanitaria. ¿Hasta dónde piensan ceder? ¿Ayuda humanitaria? Si ese tío estaba así porque le daba la gana. ¿Y el respeto a los muertos? Mira, nos van a coger por los huevos. En fin...