miércoles, febrero 28, 2007

Los hombres de Paco

Pues mira, yo estoy intentando ver Los hombres de Paco "en clave de", intentando verle la parte de intencionada mezcolanza entre el humor negro y el absurdo y sigo teniendo mis dudas, sigo pensando que a los guionistas se les ha ido, se les ha ido, se les ha ido. No sé si las incoherencias y las idas de olla -como el fatídico carpetazo que le han metido al personaje de la Bernarda- se suceden a propósito o si son fruto de un guión redactado contra reloj. Seguiré investigando. En cualquier caso, esta serie no nos deja indiferentes, como otras del estilo de Los Serrano, que van decayendo de pura repetición.


martes, febrero 20, 2007

A golpes

Esta mañana al salir del instituto me he encontrado a un grupo de alumnos rodeando a otros, que estaban a punto de pegarse. La semana pasada una alumna fue expulsada por pegar a otra. Me planteo por qué no han sido capaces en ambos casos de solucionar aquello que les enfrentaba por medio de la palabra. ¿Tendremos algo que ver en ello sus profesores de lengua? ¿Por qué tantos malosentendidos, tantos "este ha dicho", "esta no ha dicho"? ¿Es una forma de relacionarse? ¿Qué cosas quiere mostrar el que pega o el que amenaza con pegar? ¿Y la belleza? ¿Y lo divertido de la vida? ¿Por qué no se lo hacemos descubrir? ¿Por qué dejamos que transcurran tan vacías sus vidas que tienen que matar el tiempo a golpes?



domingo, febrero 18, 2007

Asesoramiento pictórico


Me gusta este cuadro de Murillo, me dice muchas cosas. Si tuviera más tiempo, me aficionaría a la pintura. Lo que sí pienso hacer es leerme algún libro de arte de estos que te acercan un poco al significado de los cuadros. Por contrastar. ¿Alguien me recomienda algún título?

viernes, febrero 16, 2007

Vuelta al mundo


Así va el mundo.
Mientras unos consagran, otros restauran la cúpula.
Mientras unas guisan, otros se reúnen al sol
y un amigo les dice: "reunión de zorras, perdición de gallinas".
Mientras unos resuelven ecuaciones, otros se drogan en el parque.
Mientras unos van, otros vienen y otros se revienen.
Y así sique dando vueltas el mundo
o seguimos dándole vueltas al mundo
en algo más que ochenta días.

miércoles, febrero 14, 2007

Fin de semana de Relax

Este fue mi fin de semana de relax. Os lo recomiendo a todos, sobre todo viene bien después de varias semanas sin parar y sin dedicarte un minuto a ti mismo.

Lo primero, olvidarte del despertador y dormir hasta que te duela la cabeza, para continuar con un desayuno completito: con un café con leche, un zumo de naranja y tostadas hasta decir basta va bien (sobre todo si es la una del mediodía). A continuación, una peli. Sí, sí, has leído bien: una peli con apariencia de documental: Zelig (Woody Allen no viene mal en estos fines de semana de descanso), sobre un camaleón humano que se adapta a todos para no caer mal. Muy buena.

Comer con tu familia y hacer público que te encuentras en tu fin de semana de relax, por lo que tus conversaciones con ellos serán lo más ligeras posible (no entrarás en discusiones acaloradas, ni tomarás partido en decisiones serias. Este fin de semana, no).

De siesta, nada. Has tenido que tomar paracetamol por dormir tanto. Mejor un té de canela con leche. Puedes mojar galletas Príncipe. (Yo lo hice.) Música de fondo, Suzanne Vega. Paseo bajo el sol de febrero y a disfrutar contemplando cómo se mueven las hojas de los árboles.

"El deber" en un fin de semana de relax se llama habitación desordenada. Lo reconozco, queridos lectores, aún no ha llegado el gran día, pero en mi fin de semana de relax brotó un anticipo y me puse manos a la obra: por fin mis cds ilegítimos fueron reconocidos y bautizados con el rotulador permanente. Música de fondo, mis incondicionales, los que nunca fallan: Dido y Estopa.

Cuando los demás salen de marcha hasta las tantas, uno en su fin de semana de relax puede hacer dos cosas: irse de fiesta con ellos o quedarse en casa. Un consejo: ante todo, elige la que más te apetezca. Yo lo hice (me quedé en casa). A la camita prontito, cuando el cuerpo lo diga, ni antes ni después. Entretanto, unos minutos de Dolce Vita (si sabes mirar, la sabiduría de la vida) y unas páginas de los Argonautas, para rematar.

Domingo (dominus dei), me voy a Misa por un callejoncito que han hecho nuevo. Ups, si era Manos Unidas, debería haber ido a la de niños y estar un rato en los talleres. Me quedo, canto por dentro "qué bien se está contigo", y a la salida saludo a mis amigos. Ayudo a recoger y nos vamos unos cuantos a tomar un aperitivo y a llenar de planos unas servilletas.

Después, a casa, a volver a plantearte que existen las semanas.

Este fin de semana igual repito.




jueves, febrero 08, 2007

SECUENCIAS


Imagina que el pensamiento se ordenara por medio de sensaciones. Secuencias de sensaciones. Te contaría mi día en términos de escalofrío al despertar+adormecimiento
+saciedad+prisa+curiosidad+empeño+satisfacción+buen humor
+
empeño+frustración+empeño+frustración+empeño+frustración
+desgana+satisfacción repentina+2sorpresa+empeño+satisfacción
+cansancio+saciedad+impulso+arrepentimiento+
autocomprensión
+indecisión+decisión+empeño+curiosidad+hambre+satisfacción
+sueño+satisfacción+
buen humor+mejor humor, etc. (me he quedado en las seis de la tarde). Cada elemento de la secuencia alimentaría a los demás, los condicionaría. ¿Te imaginas que nuestro diálogo se formulara con frases construidas mediante nombres de sensaciones? Yo creo que más o menos nos entenderíamos. Nos contaríamos nuestras cosas, nos aconsejaríamos, funcionaría nuestra vida de un modo distinto, pero no se pararía. Podría ser así, pero no es. Afortunadamente -por decir algo- nosotros empleamos otros procedimientos, pero ay si estuviéramos acostumbrados a las secuencias de sensaciones: concebir nuestro modo actual sería un verdadero lío. Y es que somos de complicados...
Últimamente no paro de darle vueltas a este tipo de filosofías de Perogrullo.